9 de FEBRERO 2009

Se está emitiendo nuevamente la serie:
Todos los lunes de febrero
a las 21 hs OESTE y 22 hs ESTE por Canal Encuentro.

PROGRAMACIÓN Canal Encuentro

Miércoles: 05:30
Sábado: 09:30 / 18:00
Domingo: 06:30

También se está emitiendo por Canal Rural todos los domingos a las 22 hs. Oeste y 21 hs Este. Canal Rural transmite para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Noticias: últimos trabajos de la productora Lovell Cabrera

CLIP PROMOCIÓN CATAMARCA VERANO 2009

VIDEO ESTRELLA en www.dailymotion.com, recibiendo 600 visitas en un día. Actualmente alcanzó las 2266 visitas a un mes de haberse cargado en dicho sitio web.
Por otro lado, se transmitió por el canal FOX SPORTS una versión reducida del clip para todo el mundo. El video también se distribuyó masivamente por celular vía bluetooth.

COBERTURA DE LA "XVI FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO CATAMARCA 2008"

Video Documental

Serie Dieguitas / Serie Atacamas

Producción: Mateína Producciones
Dirección: Martín Subirá
Director de Segunda Unidad, Asistente de Rodaje y provisión de material de archivo: Ignacio Lovell

PROGRAMACIÓN Canal Encuentro

De lunes a viernes, a las 20:30 Oeste, 19:30 Este.

Sinopsis
Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? Pueblos originarios propone un recorrido hacia las raíces de nuestra identidad nacional.

Este ciclo dará a conocer las particularidades de cuatro comunidades del Noroeste argentino: atacamas, omaguacas, diaguitas, kollas; y de tres pueblos del denominado Chaco salteño: avá-guaraníes, chanés y tapietes.

Una serie que nos acerca a la mirada y a la voz de los pueblos originarios de la Argentina y que contribuye a consolidar el reconocimiento de la plurietnicidad y pluriculturalidad del país.

Capítulos:
Martes 10/02: Diaguitas III: Ecos de la puna

Repeticiones
Lunes a viernes: 04:00 / 11:30

EXTRAS "Descubriendo Catamarca"

Capítulo: "Hijos de esta Tierra"

Si bien cada viaje significó una increíble experiencia para el equipo, "Hijos de esta Tierra" marcó un antes y un después en la forma de concebir esta serie. Al respecto, nada mejor que citar el relato de Diego Jiménez:

"Estaba anocheciendo, los últimos hilos de luz acaecían en Morteritos. Un pueblito de la prepuna de Belén y primera comunidad autodeclarada aborigen de Catamarca.
Fuimos a una de las montañas que lo enmarcan a buscar cóndores. Ascendimos deteniéndonos solamente para grabar un par de diálogos de Sergio y Graciela, protagonistas de Descubriendo Catamarca. Los aparatos pesaban y delataban mi prolongada ausencia en el campo. Era la primera vez que viajaba con el resto del equipo de la serie por ser el reemplazo eventual de Carolina, anterior responsable del sonido, dejando atrás las computadoras y la oficina. En definitiva: el regreso a un rodaje documental junto a Ignacio Lovell, amigo y director.
Morteritos es un lugar bellísimo, hasta podría decirse místico. El frío de ese invierno pegaba duro en la cara y la luz cada vez se hacía más escasa. A unos kilómetros atrás el poblado quedaba pequeño en el bajo. Nos sentamos frente a las grandes paredes que anteceden a la cumbre de la montaña y para nuestra sorpresa, en una de las piedras que allí había, encontramos tallado un petroglifo. Era el dibujo de un cóndor. Señalaba hacia lo que nosotros suponíamos eran los nidos de estas aves. En efecto, se podía sentir su presencia pero la nuestra las intimidaba. Pensé en el antiguo pastor que talló en la roca dicha figura y como siglos después seguimos su indicación. Fue de alguna medida un momento revelador.
Esperando que algún cóndor se anime a sobrevolarnos recordamos con Ignacio la primera vez que encontramos sentido a nuestra profesión: años atrás, en otro rodaje, en un pueblito de altura de Santa María. Respiramos hondo el aire helado mientras Sergio y Graciela charlaban y espiaban el cielo. Coincidimos en que justamente el sentido de ser un documentalista se da en el momento en que uno siente cierta conexión con lo que lo rodea, y es tan vital esa conexión que no solamente influye en las emociones sino que a uno lo modifica y lo enriquece. Recuerdo que en esa charla quedó en claro, por lo menos para mí, que mi vida será estar siempre detrás de cámaras. Solo por el hecho de buscar ese instante de inflexión.
La noche era ya un hecho. El cielo iba de azul intenso a negro, No divisamos ningún cóndor. Pero igual nos sentimos felices. Regresamos al pueblo como pudimos en medio de la oscuridad, tropezándonos y esquivando barrancos. Hasta que al fin llegamos a nuestro refugio y al abrigo de la fogata. Atrás todo se congelaba.
Pocas veces recuerdo un día de rodaje con tan pocos minutos grabados y que estos a su vez fueran tan importantes, no solo para el capitulo, sino para comprender el espíritu de Descubriendo Catamarca. Desde ese momento la serie no fue igual. Y fue tan así que Ignacio como director tomó la decisión de modificar en edición los capítulos anteriores. Creo que se podrá comprobar como en cada capitulo la narración se hace más intimista y los protagonistas de ella se vuelven más activos en la experiencia y más frescos en las entrevistas.
Descubriendo Catamarca fue para todo el equipo sin lugar a dudas un viaje significativo. Y en mi caso fue en Morteritos donde recordé lo que era para mí ser un audiovisualista y enlazó para siempre mi vida con este grupo de amigos aventureros. El futuro de la serie ya no es del director ni del equipo. Es del televidente quien se lleva, sin saber, unos de los capítulos más bonitos de nuestras vidas."

Descubriendo Catamarca fue producida y dirigida por el realizador catamarqueño Ignacio Lovell, desde la productora Lovell Cabrera, a pedido de la Secretaría Provincial de Turismo de Catamarca y el Consejo Federal de Inversiones.
Durante los 12 capítulos que la integran, “Descubriendo Catamarca” narra las vivencias de dos personajes, Iris e Iván, en su recorrido por uno de los territorios más asombrosos del planeta.
Aventura, increíbles paisajes, culturas ancestrales, tesoros arqueológicos y la enorme calidez de los habitantes de tierra adentro configuran una experiencia única.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental Televisivo

Seriado y duración: 12 capítulos de 25 minútos.

Período de realización: Noviembre de 2005 a noviembre de 2007

Protagonistas: Graciela Polenta y Sergio de la Colina.

Producción y dirección: Ignacio Lovell

Cámara: Ignacio Lovell, Carolina Cabrera

Asist. de dirección y sonido: A. Carolina Cabrera y Diego Jiménez.

sica Original: Mariano Clavijo.

Edición: Diego Jiménez, Matías Herrera Córdoba, Leandro Zarruchi, Gimena Lovito.